Ayuntamiento
Ayuntamiento



 Skip Navigation Links
Puerta Oriental de Andalucía

Semana Santa

Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Escudo

Sus orígenes se remontan al s. XVI, concremante en los años posteriores a la repoblación castellana de 1571. Las nuevas familias procedentes sobre todo de la zona murciano-levantina que se instalan en Vélez-Rubio fundan la Cofradía para tributarle solemne culto a la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Este colectivo religioso constaba con abundantes recursos y bienes económicos, fruto de donaciones particulares de sus miembros, que en un primer momento fijó un número de 72 plazas con carácter hereditario.

Las funciones y actividades han variado, tratando de adaptarse a las cambiantes situaciones sociales y políticas, de ahí que se conozcan verias Constituciones. Las primitivas del s. XVI fueron reformadas en 1724. Recientemente(1959), se dotaron de vigentes normativas, basadas en las anteriores y que sirven para dar un nuevo impulso a la Hermandad. Últimamente han sido actualizadas y aprobadas en 1992.

La imagen de Jesús, según los indicios artísticos tallada, posiblemente, por Nicolás Salzillo padre del imaginero murciano Francisco Salcillo o su escuela murciano-levantina, goza de ferviente culto y adoración de los velezanos quienes solían sacarla en procesión de rogativa en las épocas de pertinaz sequía para implorar el beneficio de la lluvia.

Durante el año recibe culto en su camarín de la Iglesia de la Purísima el cual data de 1665 (antes incluso de la propia construcción del templo, 1689).

Se trata de una imagen de vestir a la que se le puede poner pelo y corona de espinas postizos, además debido a que es una talla articulable puede hacer las veces de nazareno con la cruz a cuestas o de reo condenado a muerte con las manos atadas.

La Virgen de la Amargura y San Juan Apóstol procesionan ambas juntas en el mismo trono, el Jueves y el Viernes Santo, excepto el Domingo de Ramos lo hace sólo San Juan.

Ambas imágenes de vestir, de iconografía sevillana, autor y fechas anónimos, permanecen durante todo el añoen el cuarto camarín del lateral izquierdo de la Iglesia de la Purísima.

La Oración en el Huerto es un grupo del escultor valenciano Rabassa compuesto por la imagen de Jesús en actitud orante, que ruega al Padre por su inmediata Pasión, y por un ángel que aparece entre nubes sujetando entre sus manos un cáliz, ambas imágenes son de procedencia levantina de autor y fecha desconocidos y procesionan el Jueves Santo.

Por último, otra imagen de esta hermandad es la de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, popularmente conocida como “la Borrica”, obra realizada por el escultor valenciano Inocencio Cuesta y adquirida en 1951 . Se trata de una imagen de vestir que va a lomos de una burra hecha en pasta de escayola.

Penitentes:


Túnicas y capa moradas: capuchón, cíngulo y orla de la capa, amarillos. Nuevos pasos con indumentaria morada y verde y blanca.

Actos y Cultos

Domingo de Ramos

Diana a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de nuestra Hermandad y de la Agrupación Musical Velezana.

12:00 horas: Procesión hasta el Templo Parroquial. 

Jueves Santo

20:00 horas: Procesión de la Hermandad con sus titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan con la Virgen de la Amargura y la Oración al Huerto.
Recorrido:Vuelta Grande.

24:00 horas: Procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, de las Cruces, en su majestuosa subida al Templo Parroquial desde el Convento. Proclamación de la Sentencia y bajada al Convento.

Viernes Santo

20:00 horas: Procesión del Santo Entierro con San Juan y la Virgen de la Amargura.
Recorrido: Vuelta Grande.

Galería

Jesús Nazareno
Jesús Nazareno

Virgen de la Amargura
Virgen de la Amargura

San Juán
San Juán

Oración del Huerto
Oración del Huerto

Jesús en su entrada triunfal a Jesusalén
Jesús en su entrada triunfal a Jesusalén
   
ASPxHyperLink
Sugerencias
Cartelera Cine Teatro Óvalo
Información Festiva y Juvenil
Museo Comarcal Miguel Guirao
Video sobre el Plan de Turismo 'Los Vélez'
Video sobre Vélez Rubio
Turismo. Puerta Oriental de Andalucía
Galería de fotos
Centro de Estudios Velezanos
El Tiempo en Velez Rubio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
 
© 2013, Ayuntamiento de Velez Rubio- Plaza Encarnacion,1. 04820 Velez Rubio (Almeria) Telf:950614015 
Diseño y Programación: Infosoft Proyectos Informáticos